Niñez continúa ocupando los peldaños más bajos de la escala del desarrollo: Informe Anual de UNICEF

Pese a los problemas financieros en el mundo y las situaciones de emergencia complejas que afectaron a la infancia en al menos 80 países en el 2012, se reportaron progresos en el mundo a favor de millones de niñas y niños, según el Informe Anual del Fondo de las Naciones Unidas parala Infancia (UNICEF).

De acuerdo con el documento, presentado el lunes en Nueva York, Estados Unidos, las situaciones de emergencia dominaron los titulares en el 2012, por lo que la entidad de Naciones Unidas y sus aliados respondieron a 586 situaciones humanitarias en 79 países.

A decir de Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, a medida que se acerca el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), existen motivos para celebrar un descenso en las tasas de pobreza, la próxima erradicación de la poliomielitis, el aumento en la inmunización y el incremento del número de niños y niñas que asisten a la escuela.

Lake destacó otros avances como la mejora en el acceso al agua potable, la nutrición y el hecho de que más niños y niñas que sobreviven y prosperan más allá de su quinto cumpleaños, sin embargo el funcionario subrayó que estos resultados no son una excusa para ponerse a descansar.

El máximo representante de UNICEF dijo que demasiados infantes siguen teniendo dificultades y se aferran a los peldaños más bajos de la escala del desarrollo, a quienes es preciso llegar.

En el documento se destaca la continuidad de la iniciativa Seguimiento de los Resultados para el Sistema dela Equidad (MoRES), que permite realizar un monitoreo en tiempo real de los estrangulamientos y obstáculos en la labor programática.

En Guatemala MoRES se utilizó para identificar los obstáculos a la matriculación escolar y las causas de los abandonos, entre ellos los bajos niveles de participación de los padres y madres, la existencia de materiales inadecuados, la mala calidad de la educación y el hambre.

En noviembre 2012, UNICEF brindó respuesta al terremoto que sufrió San Marcos, Guatemala, que deterioró viviendas, puentes y escuelas; utilizó tres de sus nuevas plantas de purificación de agua que había emplazado anticipadamente para llegar a más de 91 mil personas y distribuir agua y suministros de saneamiento e higiene a los albergues.

La entidad a favor de la infancia trabajó también en proporcionar orientación psicosocial a los niños y niñas guatemaltecas que padecían estrés postraumático.

Finalmente, UNICEF renovó su compromiso de seguir trabajando a favor de la niñez y adolescencia en el mundo y así lograr cambios y avances que permitan su desarrollo integral.