Gobierno lanza “Sello Migrante” para municipalidades que trabajan la interculturalidad e inclusión de migrantes

DSC_0510

El objetivo es crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

Con la presentación del músico Juan Ayala (ex Juana Fe) acompañado por un grupo de niños migrantes de la escuela República de Paraguay interpretando la canción “Yungay”, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio el vamos al lanzamiento del Sello Migrante, una certificación oficial que el gobierno entrega a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva intercultural.

En la ceremonia, realizada en la sala América de la Biblioteca Nacional, el jefe del DEM – Migraciones Chile, Rodrigo Sandoval Ducoing, explicó que Chile no ha estado ni está preparado para el futuro que golpea a su puerta con insistencia. “Las instituciones, las políticas públicas, planes y programas, las y los funcionarios tenemos mucho camino que recorrer para ser reconocidos como hospitalarios y promotores de la acogida. Todos los esfuerzos que realiza el Estado no van a conseguir su objetivo si no van de la mano con las comunas y los barrios. Los municipios son actores fundamentales al momento de acoger la migración, cada uno desde su identidad y territorios. El horizonte de este Sello Migrante es un Chile inclusivo y sin discriminación, diverso y con los brazos abiertos a quienes desean venir a contribuir para su paz, desarrollo y una mayor equidad”, recalcó.

El objetivo del Sello Migrante es crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo así la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

Al recibir el Sello Migrante, la comuna declara su firme voluntad de ser un territorio libre de discriminación. El compromiso y el trabajo institucionales serán certificados por este documento oficial. El DEM, a su vez, apoyará y orientará la conformación y el fortalecimiento de la oficina comunal y el trabajo que esta realiza hacia y con la población extranjera.

El Sello Migrante significa, para el municipio, que los procesos y la gestión municipal respecto de la población migrante tiene un estándar de calidad y un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación. Para la población migrante, a su vez, implica que participa y tiene una voz reconocida y validada, que es incluida en las políticas públicas municipales, que está informada sobre sus derechos y que los puede ejercer a nivel local. Para el país, en tanto, da cuenta que este trabajo municipal es reconocido desde el Estado y, en el futuro, que sus buenas prácticas son conocidas y valoradas por organismos internacionales.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, que se ha distinguido por su gestión hacia los migrantes, dijo que su comuna “es un lugar donde se refugian las esperanzas de mucha gente. Somos felices de tener inmigrantes en nuestra comuna. Nos han hecho felices, hemos estado permanentemente vinculándonos todos a que como vivimos en ese lugar hay que hacer de él un lugar maravilloso, donde convivamos”.

A través de un saludo en video, las alcaldesas Carolina Tohá, de Santiago, y Josefa Errázuriz, de Providencia, destacaron el rol de los municipios en el trato a los migrantes. “Tenemos que asumir que la migración es un fenómeno que llegó para quedarse. Esto requiere prepararse: que adaptemos nuestras políticas públicas y que culturalmente tengamos la apertura de procesar esta información. Y en esto los municipios podemos hacer un aporte enorme, tanto por el contacto que tenemos con la comunidad como por las observaciones que podemos hacer para que las políticas públicas nacionales se implementen adecuadamente, porque somos nosotros los que las ejecutamos. Invitaría a todos los alcaldes que tenemos esta realidad a hacerlo y a los que no, que se preparen porque esto va a llegar a todo Chile”, dijo Tohá.

La alcaldesa Errázuriz, a su vez, contó que su municipio creó el Departamento de la Diversidad y No discriminación, “donde nos hemos preocupado de mirar a las personas y a sus derechos, de los migrantes, pueblos originarios, personas con discapacidad, diversidad sexual, mujeres y niños. Incentivo a los otros municipios a crear la institucionalidad que permita a los gobiernos locales preocuparse del tema. Recordemos siempre que incluir no es abrir la puerta: es acoger. Y eso el Sello Migrante lo interpreta muy bien”.