KAILASH SATYARTHI, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014, INAUGURA LA “CAMPAÑA 100 MILLONES POR 100 MILLONES” en el Centro Cultural Chimkowe de la comuna de Peñalolén

El domingo 30 de septiembre estaba frío y nublado. A pesar del clima, centenares de personas llegaron hasta el Centro Cultural CHIMKOWE para el lanzamiento de la “Campaña 100 millones por 100 millones” creada por el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, que tendrá una duración de 5 años y cuya representación en Chile es liderada por Corporación Opción.

En el Centro Cultural CHIMKOWE se instaló una gran cantidad de stand con juegos e información de los programas para niños, niñas y jóvenes que desarrollan: Corporación Opción, Universidad Alberto Hurtado, Grupos de Scout, Comunidad Ecológica de Peñalolén y Fundación PIDEE.


Fundación Kailash Satyarthi, a través de su “Campaña 100 millones por 100 millones” de carácter mundial constituye un llamado para que todo niño, niña y joven esté libre de trabajo infantil, protegido de violencia en cualquiera de sus formas, y tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad.


 

 

PARTICIPANTES VISITAN STAND DE FUNDACION PIDEE

El acto se inició con las palabras de Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, quien agradeció la participación de los y las asistentes. Luego manifestó el orgullo de contar con Kailash Satyarthi y su esposa en la comuna y deseando que la labor del Premio Nobel de la Paz fortalezca e incentive las tareas relacionadas con los derechos de los niños y niñas. Por último se refirió a la oportunidad de ser protagonista de esta historia. Por su parte, la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez agradeció, a nombre del presidente Sebastián Piñera, la visita de Kailash Satyarthi señalando que su labor coincide con los objetivos propuestos por el gobierno en tanto los niños y niñas se desarrollen en su máxima expresión.

Milagros Neghme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, se refirió a la importancia de contar con la presencia de con Kailash Satyarthi y su esposa en el lanzamiento de la “Campaña 100 millones por 100 millones” y el sentir de la Corporación al ser invitada a liderar este proceso en Chile, así como a estar dispuestos a enfrentar este gran desafío que va de la mano con los objetivos de la Corporación: el ser defensores y defensoras de los derechos de los niños y niñas. “Lo que estamos viviendo hoy día es estar poniendo nuestro trabajo del día a día al servicio de la Campaña 100 millones por 100 millones (…) que consiste en que nuestros jóvenes sean los protagonistas de nuestra historia, los que a través de lograr victorias puedan incidir en la construcción de un espacio de esparcimiento para su barrio y/o en las políticas públicas; por sobre todo en la defensa y promoción de los Derechos del Niño” –dijo.

  

Los niños, niñas y jóvenes fueron el eje central de los oradores y, esencialmente de Kailash Satyarthi, quien durante media hora se refirió a la necesidad de crear conciencia de que en el mundo aún existen niños y niñas víctimas de la esclavitud, de la violencia y de la falta de oportunidades para tener educación.   Su narrativa son sus propias vivencias.   Relató que a muy corta edad se preguntó por qué en los alrededores de su escuela habían niños que no ingresaban a las aulas. La respuesta fue: porque tenían que trabajar. Una frase que ha resonado por siempre en su conciencia y lo ha llevado a trabajar por la erradicación del trabajo infantil a nivel mundial, por el término de la violencia contra la niñez y los jóvenes. Manifestó el dolor que sentía cuando se enteraba de la muerte de un niño o niña por malos tratos, o cuando ha visto a una niña o niño coser una pelota de futbol, pincharse con la aguja, limpiarse la sangre y continuar haciendo una pelota que probablemente nunca va a patear ni poder jugar con ella.   Cuando veía que niños cosechaban el cacao y que, lo más probable es que no puedan comerse un chocolate. Por lo mismo, viaja por distintos continentes mostrando una realidad que existe y que muchos aún no se enteran.

La “Campaña 100 millones por 100 millones”, ya instaurada en distintos países del mundo insta a desarrollar liderazgos juveniles para que sean los jóvenes los que creen esta conciencia a las generaciones venideras. “Terminar con la esclavitud infantil, las prácticas de violencia hacia los niños y niñas debe tener un fin y hay que cambiar esas prácticas por espacio para el amor, para la luz y para descubrir el propio héroe que ustedes [niños y niñas] llevan dentro”. Reiteró, que los héroes y los que hacen los cambios están dentro de cada persona y no afuera. Por tanto hay que abocarse a buscar ese héroe, la luz que ilumina y emprender tareas direccionadas a la libertad de educarse, a la igualdad de las personas, fueron parte de su retórica.

El acto finalizó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Lo Prado, conformada por un grupo de jóvenes que fueron instados por Kailash Satyarthi a ser protagonistas de la iniciativa impulsada y felicitados por sus talentos.