FUNDACIÓN PIDEE ASISTE A FOROS UNIVERSITARIOS QUE SON SUPENDIDOS POR CONMEMORACIÓN DEL 11 DE SEPTIEMBRE

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A raíz del gran interés y convocatoria que generó el seminario “Niñez y Dictadura, a 45 años del Golpe de Estado en Chile”, organizado por la Fundación PIDEE, en conjunto con la cátedra de Derechos Humanos de la Chile, nuestra organización fue invitada para exponer y participar en foros participativos de dos importantes universidades: la sede de San Joaquín en la Universidad Católica y la Escuela de Filosofía, en el ex pedagógico de la Universidad de Chile. La idea central era reflexionar con estudiantes y profesionales acerca de distintas problemáticas a partir de las historias de niños, niñas y adolescentes en dictadura.

María Rosa Verdejo, directora ejecutiva de la Fundación PIDEE, llevaba quince minutos exponiendo los contenidos sobre “Infancia y Dictadura”, en el ágora de la Escuela de Filosofía del ex Pedagógico, cuando a metros del lugar, en avenida Grecia comenzaron las barricadas realizadas por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile. Carabineros arrojó gases lacrimógenos, mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba a baja altura fiscalizando desde el cielo a los estudiantes que transitaban tranquilamente y compartían en los jardines de su sede, entre pares.

En paralelo, otras miembras del equipo de la Fundación PIDEE estaban invitadas al foro “Niñez y Dictadura”, durante la “Semana de la Memoria”, organizada por la FEUC en la sede de San Joaquín de la Universidad Católica. Pero la actividad fue suspendida sin argumento sólido.

Ambos foros fueron suspendidos. El sentido de estos espacios de debate era invitar a estudiantes universitarios a reflexionar sobre el modo de abordar la temática de memoria y derechos humanos, desde un enfoque pedagógico, enfatizando en la importancia de educar y promover la cultura democrática en niños y niñas de distintas edades, para prevenir que se repitan hechos de represión política y violencia en el futuro.

La Fundación PIDEE continuará como organización dispuestos a colaborar con nuestro qué hacer con los actores y agentes claves de la sociedad en democracia, como son: las universidades, colegios, los estudiantes, profesores, agrupaciones y organizaciones sociales, entre muchos otros.