PIDEE https://www.pidee.cl Wed, 12 Dec 2018 17:37:24 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 https://www.pidee.cl/wp-content/uploads/2018/05/cropped-icono-sitio-32x32.jpg PIDEE https://www.pidee.cl 32 32 Joan Jara recibe premio a la trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos de nuestra Universidad (USACH) https://www.pidee.cl/uncategorized/joan-jara-recibe-premio-a-la-trayectoria-en-la-promocion-de-los-derechos-humanos-de-nuestra-universidad-usach/ https://www.pidee.cl/uncategorized/joan-jara-recibe-premio-a-la-trayectoria-en-la-promocion-de-los-derechos-humanos-de-nuestra-universidad-usach/#respond Wed, 12 Dec 2018 17:37:21 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4454 Continue Reading]]> La bailarina, académica y activista de los Derechos Humanos en Chile fue acreedora de este reconocimiento, no solo por rescatar la obra y memoria de su compañero Víctor Jara, sino que también debido a dar a conocer al mundo las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar. La medalla fue entregada por el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. “Usted vivió en cuerpo y alma el dolor de la pérdida. Sin embargo, nunca bajó los brazos. Por el contrario, apoyó, reconfortó y dio luz de esperanza a muchos chilenos y chilenas en una época de mucha oscuridad”, le manifestó la máxima autoridad del plantel.

En una emotiva ceremonia, rodeada de su familia, amigos, académicos, estudiantes y autoridades del plantel, la bailarina y profesora de danza, Joan Jara, recibió el “Reconocimiento a la Trayectoria Relevante en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” de la Universidad de Santiago de Chile.

Dicha distinción fue otorgada no solo por rescatar la obra y memoria de su compañero Víctor Jara, quien fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, sino que también por dar a conocer al mundo las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar.

La medalla dorada fue entregada por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó la semblanza e integridad de la galardonada. “Usted vivió en cuerpo y alma el dolor de la pérdida. Sin embargo, nunca bajó los brazos. Por el contrario, apoyó, reconfortó y dio luz de esperanza a muchos chilenos y chilenas en una época de mucha oscuridad”, manifestó.

La máxima autoridad del plantel la definió como una mujer que logró unir a la perfección su pasión por la danza y el arte, y su profundo compromiso social para beneficio de aquellos que no tenían opción alguna de acceder a alguna manifestación artística, al tiempo que defendía fervientemente la democracia como principio fundamental de los pueblos.

La viuda del fallecido cantautor chileno de 91 años de edad agradeció emocionada recibir este galardón por parte de “su querida universidad”, que siempre “ha estado presente en su vida” y humildemente dijo no sentirse merecida de este premio. “Todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Chile merecen este reconocimiento. Yo soy una más de ellas junto a mis dos hijas. Acojo este honor en un sentido grupal, a nombre de todas las personas que tuvieron que salir de Chile y levantaron la voz de lo que estaba pasando en nuestro país”, destacó.

Cabe recordar que Joan Jara salió de Santiago de Chile rumbo a Inglaterra acompañada de sus hijas Manuela y Amanda en octubre de 1973 tras el golpe de estado. Para rescatar la obra y memoria de su compañero, entre 1980 y 1983 escribió el libro “Víctor Jara: Un canto truncado”, que habla de los 20 años de vida transcurridos junto a él.

Su hija, Amanda, presente en la ceremonia y recordando su exilio como familia, sostuvo que este premio refleja “lo que su mamá ha hecho y ha sido en esta vida, no como algo personal, sino como un trabajo colectivo, una reacción a la historia que nos tocó vivir. La hija de Víctor Jara hizo un llamado a las generaciones actuales. “Tenemos que defender los Derechos Humanos, trabajar para que los niños y niñas entiendan que tenemos que respetarnos unos con otros”.

El premio a la trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos ceremonia a la que asistió también Inés Erazo, viuda del ex rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, fue promocionado por el programa de Bachillerato y por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Feusach.  Su presidente, Juan Pablo de la Torre, señaló que desde la muerte de Víctor Jara en adelante ejerce una lucha incansable por la justicia y la verdad hacia las víctimas de la dictadura.

“En una sociedad que se vuelve cada vez más individualista y fría, nos parece digno de homenajear a personas como ella y por eso nuestro reconocimiento desde los estudiantes de la Usach a Joan Jara, a su destacada trayectoria artística y a su lucha por los Derechos Humanos”, enfatizó el dirigente estudiantil.

70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La máxima distinción fue entregada en el marco de la Semana de los Derechos Humanos que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios, y que tuvo como hito la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.

En la oportunidad, se realizó un seminario sobre el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad donde participaron como panelistas el ex director de la OIT y ex embajador permanente en Chile frente a la ONU, Juan Somavía; el director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno; y el director alterno del Programa Responsabilidad Social Universitaria de nuestro plantel, Dr. Carlos Muñoz Parra.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó el valor de la Declaración Universal de Naciones Unidas. “Una declaración histórica que permitió asentar las bases de los derechos básicos de las personas, comprometiendo a los Estados a promover el respeto a los Derechos Humanos fundamentales”.

Para el ex director de la OIT y ex embajador permanente en Chile frente a la ONU, Juan Somavía, esta declaración abrió un camino muy amplio para que se fueran progresivamente desarrollando otros derechos. “Lo que se llaman los derechos emergentes hoy en día”, puntualizó.

El ex diplomático agregó que este seminario estuvo centrado precisamente en uno de esos derechos. “Los derechos de una ciudad, en una ciudad sostenible, en una ciudad vivible, y para ello tenemos que avanzar hacia el derecho a una democracia participativa. Yo quiero participar no solo en una consulta, sino que también en la conversación, en la formulación y en la ejecución. Eso no se da hoy en día, pero es posible desarrollar una democracia representativa”.

Fuente: USACH

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/joan-jara-recibe-premio-a-la-trayectoria-en-la-promocion-de-los-derechos-humanos-de-nuestra-universidad-usach/feed/ 0
INDH presenta Informe de DDHH 2018 e insta a la sociedad a valorar los derechos humanos como pilares de la democracia https://www.pidee.cl/uncategorized/indh-los-pueblos-originarios-son-los-mas-vulnerados-en-sus-derechos/ https://www.pidee.cl/uncategorized/indh-los-pueblos-originarios-son-los-mas-vulnerados-en-sus-derechos/#respond Mon, 10 Dec 2018 19:14:57 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4440 Continue Reading]]> Con la presencia de las más altas autoridades de los poderes del Estado y a setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el INDH hizo entrega de su Informe Anual Situación de los DDHH 2018.

La actividad de presentación se llevó a cabo en la Escuela Salvador Sanfuentes y participaron en ella –entre otras autoridades- el Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien acudió en representación del Presidente Sebastián Piñera;  el senador Alfonso De Urresti; y el diputado Jaime Mulet, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, además de autoridades del Estado, diplomáticos, y organizaciones de la sociedad civil.

En la ocasión la directora Consuelo Contreras hizo énfasis en la conmemoración de las siete décadas de la DUDH, señalando que la voluntad de acuerdo de los Estados en favor de los pueblos, sumado a las largas luchas de los movimientos sociales, crearon este cuerpo jurídico vinculante.

“Con demasiada frecuencia escuchamos discursos que desprecian el valor de los derechos humanos. Y con demasiada frecuencia también somos testigos de cómo se ha guardado silencio ante esos desprecios e incluso se ha relativizado su gravedad. Atacar los derechos humanos es socavar la democracia”, agregó la directora del INDH.

En referencia a la importancia para el INDH de las organizaciones de la sociedad civil, Consuelo Contreras señaló que “el INDH, como organismo autónomo del Estado, ha asumido la colaboración con la sociedad civil como un pilar fundamental de su misión y eje transversal para actualizar sus prioridades y sustentar la pertinencia y oportunidad de las acciones que emprende”, entre ellas el Informe Anual de Derechos Humanos.

Informe 2018

Este año el Informe contiene siete capítulos, definidos en un proceso de discusión y consultas del Consejo del INDH, abordando temas de interés permanentes,  otros que forman parte del debate público y un capítulo denominado de temática emergente.

El primer capítulo aborda la situación de la “Violencia hacia las mujeres rurales e indígenas: invisibles y marginadas”, dando cuenta de los escasos datos estadísticos, sistemáticos y desagregados, que poseen los organismos del Estado para establecer políticas adecuadas para este segmento de población, convirtiéndose en una demanda urgente para cerrar las brechas políticas entre el mundo urbano y rural.

El segundo capítulo realiza un balance, atendiendo la perspectiva de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, respecto a  la política de regularización migratoria y del proyecto de ley de migración y extranjería, impulsado por el actual gobierno. En este apartado se analizan las cifras del proceso, las opiniones de expertos,  autoridades y de organizaciones migrantes y pro migrantes.

En el tercer capítulo se abordan los “Sitios de Memoria y su contribución a la no repetición”, analizando la respuesta del Estado respecto de la recuperación y apoyo a la gestión de estos sitios y  el rol fundamental  que la sociedad civil ha jugado en su rescate y preservación.

El cuarto capítulo, “Recursos naturales, empresas y derechos humanos: análisis del impacto de actividades productivas sobre los recursos naturales y el medio ambiente”, revisa la situación de los efectos en el medio ambiente de las distintas actividades productivas, sumado a la responsabilidad del Estado y las empresas, respecto a los efectos en materia de derechos humanos y, de manera especial, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

El quinto capítulo se centra en los “Derechos de las personas mayores y obligaciones del Estado: estudio de los niveles de cuidado entregados por establecimientos de larga estadía”. Este estudio se basa en las visitas a establecimientos de este tipo, administrados directamente por el Estado y a otros con financiamiento estatal de carácter privado.  Este proceso permitió levantar información para analizar, a la luz de los estándares de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile y según la legislación nacional, entre ellas la Ley 19.828 que creó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El sexto capítulo analiza el tema “Solución a las Listas de Espera en el sistema público de salud: una promesa incumplida”. En este estudio se realiza un análisis de la situación de las listas de espera en relación al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) y NO GES en el país, incluyendo las muertes en listas de espera, con el objeto de evidenciar las brechas respecto del derecho a la salud.

Finalmente, el último capítulo, como tema emergente, trata de la “Innovación tecnológica, protección de datos personales y derechos humanos”, que analiza el desarrollo tecnológico y de plataformas digitales como un desafío de Estado a fin de resguardar eficazmente el derecho a la privacidad y evitar la captura maliciosa de datos.

Recomendaciones del INDH

En relación a la violencia hacia las mujeres rurales e indígenas, el INDH –por ejemplo- recomienda al Ministerio del Interior y Seguridad Pública elaborar un protocolo específico sobre allanamientos a comunidades mapuche. Particularmente se recomienda, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asegurar el acceso a la justicia de mujeres rurales e indígenas rurales.

Respecto a la política migratoria el Instituto sugiere al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hacer los ajustes necesarios para que las personas migrantes puedan optar de forma expedita a una visa de trabajo y al Poder Ejecutivo modificar el carácter consular de las visas de turismo establecidas para las personas migrantes de origen haitiano.  Se recomienda también al Poder Ejecutivo extender el beneficio de las visas de responsabilidad democrática a todos los países de la región que se encuentran en situación de violencia generalizada.

En materia de “Sitios de Memoria y su contribución a la no repetición”, el Informe recomienda  al Ministerio de Defensa, y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que soliciten la colaboración de las Fuerzas Armadas y de Orden Público y Seguridad para gestionar la entrega de los principales inmuebles fiscales que se encuentran bajo su jurisdicción y que fueron utilizados por aparatos represivos de la dictadura.

Respecto al capítulo sobre “Recursos naturales, empresas y derechos humanos” se recomienda en materia normativa la necesidad de armonizar la legislación marco en materia medioambiental con aquellas que rigen de manera específica a los sectores productivos para que se adopten normas de calidad y de emisión acordes a los estándares señalados por organismos internacionales.

En tanto el capítulo “Derechos de las personas mayores y obligaciones del Estado…” insta al Servicio Nacional del Adulto Mayor que amplíe la cobertura de establecimientos de larga estadía de carácter público, particularmente para las personas mayores de 80 años, y aquellas que no cuentan con redes familiares. También se sugiere que el Servicio Nacional de Adulto Mayor aumente la cobertura con calidad del programa Cuidados Domiciliarios.

Sobre el capítulo “Solución a las Listas de Espera en el sistema público de salud: una promesa incumplida” el INDH recomienda al Estado adoptar medidas económicas, técnicas y legislativas, y los máximos recursos que disponga, para lograr progresivamente la plena efectividad del derecho a la salud, garantizando el acceso sin discriminación. Se recomienda, además,  al Ministerio de Salud generar un sistema de alerta en relación a pacientes graves y con prolongados tiempos de espera, diseñando nuevas herramientas que permitan evitar incentivos inadecuados para el cumplimiento de atención en los plazos estipulados.

El último capítulo sobre “Innovación tecnológica, protección de datos personales y derechos humanos”,  insta a concluir la tramitación del proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la agencia de protección de datos personales. Además insta a las empresas que trabajan con datos personales a impulsar procesos a modo que puedan prevenir la afectación del derecho a la intimidad y vida privada que se puedan provocar en sus operaciones.

Fuente: INDH

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/indh-los-pueblos-originarios-son-los-mas-vulnerados-en-sus-derechos/feed/ 0
Organizaciones migrantes y promigrantes rechazan postura del gobierno por Pacto Mundial para la Migración https://www.pidee.cl/uncategorized/organizaciones-migrantes-y-promigrantes-rechazan-postura-del-gobierno-por-pacto-mundial-para-la-migracion/ https://www.pidee.cl/uncategorized/organizaciones-migrantes-y-promigrantes-rechazan-postura-del-gobierno-por-pacto-mundial-para-la-migracion/#respond Mon, 10 Dec 2018 14:19:10 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4435 Continue Reading]]> Para la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile la medida adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera “revela sus verdaderos enfoques en Derechos Humanos”. Además se manifestaron en alerta por las declaraciones del subsecretario Rodrigo Ubilla respecto de que “la migración no es un derecho humano”.

En el día de a conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizaciones migrantes difundieron un comunicado manifestando su rechazo a la decisión del  Ejecutivo de no asistir al encuentro que se realizará en Marrakech, Marruecos,  para suscribir el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sumándose a países como Estados Unidos e Israel quienes no apoyarán el documento que será validado por más de 180 países.

Con esta decisión, plantearon desde la Red, “el gobierno de Chile decide revelar sus verdaderos enfoques en Derechos Humanos y en migración particularmente, contradiciendo los compromisos internacionales anteriores, sumándose así al grupo minoritario de quienes tienen las posiciones más retrógradas en la materia”.

Para el gobierno, afirmaron desde la entidad, este pacto “representa la pérdida de la soberanía, obligación de aceptar migrantes indeseados, compartir los derechos sociales, y dependencia de Naciones Unidas, entre otros”, cuando esta iniciativa multilateral  sólo “se trata de un pacto no vinculante que parte del principio de soberanía de los Estados y del derecho que tiene cada uno de definir su propia política migratoria, solo con el compromiso que esta no sea arbitraria y que respete los derechos humanos de las y los inmigrantes”.

Incluso, agregaron, “podríamos decir que es un pacto conservador, no vinculante que no sustituye lo que ya forma parte de la legislación chilena en: materias como la Convención de los derechos de los migrantes, la Convención Internacional sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, los acuerdos de la OIT, las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y todos los instrumentos de Derechos Humanos firmados y ratificados por Chile desde 1948 hasta hoy”. Así, esta iniciativa “sólo organiza a nivel global una serie de iniciativas y programas existentes en las distintas regiones sobre migración internacional bajo el lema de establecer una migración segura, ordenada y regular”.

Por ello, acusaron, se trata de: “la utilización de la posverdad diciendo que el derecho a migrar violenta las fronteras, cuando no es así”.

“Chile necesita una ley y política migratoria que parta de la base de estos instrumentos  internacionales y que estando centrados en ellos no retroceda a niveles de derechos de las personas anteriores a la  Segunda Guerra Mundial”, continuaron, agregando que con esta decisión –que calificaron de “violenta, arbitraria y retrógrada”, “pareciera que el gobierno de Piñera está empecinado en desconocer los derechos humanos y condicionarlos para proteger los intereses de los grupos de la élite económica más que al país y su futuro”

“Es muy grave cuestionar los derechos humanos porque eso tiene efectos concretos en los cuerpos y vidas de seres humanos, particularmente de quienes no tienen la libertad de comprar los derechos en el mercado que las elites crearon y defienden sacrificando la justicia y dignidad humanas”, concluyeron.

Ver noticia completa: https://radio.uchile.cl/2018/12/10/organizaciones-migrantes-y-promigrantes-rechazan-postura-del-gobierno-por-pacto-mundial-para-la-migracion/

Fuente: Radio Universidad de Chile

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/organizaciones-migrantes-y-promigrantes-rechazan-postura-del-gobierno-por-pacto-mundial-para-la-migracion/feed/ 0
Estudiantes y profesora de la comuna de Renca y Chiloé representan a jóvenes chilenos en la Cumbre del cambio climático en Polonia https://www.pidee.cl/uncategorized/estudiantes-y-profesora-de-la-comuna-de-renca-y-chiloe-representan-a-jovenes-chilenos-en-la-cumbre-del-cambio-climatico-en-polonia/ https://www.pidee.cl/uncategorized/estudiantes-y-profesora-de-la-comuna-de-renca-y-chiloe-representan-a-jovenes-chilenos-en-la-cumbre-del-cambio-climatico-en-polonia/#respond Thu, 06 Dec 2018 18:04:47 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4432 Continue Reading]]> Dos niños, uno de Chiloé y otro de Renca, representarán a los jóvenes de Chile en la COP 24, la Cumbre de Cambio Climático organizada por la Naciones Unidas en Polonia. Ambos sin recursos para costear su participación en representación del país, fueron auspiciados por La Gran Logia de Chile, que reúnes a los masones chilenos.

Se trata de Ian Donoso Pinto, de la escuela municipal Manuel Bulnes Prieto de la comuna de Renca, junto a la profesora de ese mismo establecimiento, Camila Canales Cerda y Alexander Mancilla Muñoz, del liceo Paulo Freire de Quellón en la isla de Chiloé, que fueron beneficiados con los pasajes que permitirán viajar hasta Polonia a presentar sus proyectos en el marco de la Cumbre de Cambio Climático, organizada por las Naciones Unidas.

Unos de los estudiantes beneficiado, Ian Donoso Pinto, relata que su participación en el evento internacional partió con un video. “Ahí donde mostraba cómo las termoeléctricas contaminan el medioambiente, en particular, las que están en las comunas vulnerables”. El niño de 13 años reconoció estar algo nervioso, pero también muy contento con esta ayuda que le permitirá cumplir su sueño y vivir nuevas experiencias.

Alexander Mancilla Muñoz, presentará su casilla meteorológica, que no solamente registra el tiempo atmosférico, sino que también investiga el suelo de la comuna de Quellón. Además, el estudiante presentará una teoría que indaga sobre los cambios que afectan a la antártica con el paso de meteoritos con trayectorias cercanas a la tierra.

Para la profesora Camila Canales Cerda, que estará a cargo y apoyando a los dos jóvenes en Polonia, “esta actividad les va a abrir mucho el mundo a los niños que van, porque podrán interactuar con jóvenes de todo el mundo que vienen en la misma lógica”. La docente agregó que es muy simbólica la presentación de este proyecto porque la “la termoeléctrica está a una cuadra de la escuela”.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, dijo estar “muy contento con poder ayudar a construir conciencia de la importancia del cambio climático en la sociedad, pero en especial en los niños, que son nuestro futuro. Los seres humanos no tenemos la posibilidad de cambiarnos de casa, tenemos una sola y hay que cuidarla”.

El pacto mundial de los jóvenes por el clima se realizará entre el 8 y el 12 de diciembre en Katowice, Polonia.

Ver noticia completa: http://www.eldesconcierto.cl/2018/12/05/estudiantes-y-profesora-de-la-comuna-de-renca-y-chiloe-representan-a-jovenes-chilenos-en-la-cumbre-del-cambio-climatico-en-polonia/

Fuente: El Desconcierto

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/estudiantes-y-profesora-de-la-comuna-de-renca-y-chiloe-representan-a-jovenes-chilenos-en-la-cumbre-del-cambio-climatico-en-polonia/feed/ 0
Gobierno mexicano crea comisión de verdad para investigar desaparición de los 43 de Ayotzinapa https://www.pidee.cl/uncategorized/gobierno-mexicano-crea-comision-de-verdad-para-investigar-desaparicion-de-los-43-de-ayotzinapa/ https://www.pidee.cl/uncategorized/gobierno-mexicano-crea-comision-de-verdad-para-investigar-desaparicion-de-los-43-de-ayotzinapa/#respond Wed, 05 Dec 2018 14:20:41 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4413 Continue Reading]]> El recientemente elegido presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes el documento que permitirá la creación la comisión, en compañía de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hace más de cuatro años.

En un claro ejemplo de los nuevos tiempos que llegan a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes en el Palacio Nacional, el decreto a través del cual se creará una comisión de verdad para el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Así, esta semana comenzará a funcionar la comisión que tendrá como tarea principal supervisar la investigación oficial e intentar llegar de una vez por todas a responder qué sucedió con los estudiantes desaparecidos. El presidente López Obrador, ratificó el compromiso del Gobierno mexicano con la búsqueda de respuestas para las familias. “Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra”, dijo el mandatario mexicano.

La ceremonia se realizó en compañía de familiares de los estudiantes desaparecidos, quienes colocaron arriba de la mesa una pancarta que rezaba: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. María Martínez, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, habló en representación de los familiares. “No queremos que esto quede impune, no queremos que quede como otros casos que no hay solución. Nosotros queremos seguir, encontrar a los muchachos. Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes”, sostuvo la madre.

De esta manera, el decreto exige a la fiscalía de ese país que cree una oficina especial para la investigación del caso, integrando -entre otros documentos- el informe que presentó la semana pasada la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana. Así, la nueva comisión buscará llenar el vacío de desconfianza que se ha producido entre las familias y el Gobierno.

Ver noticia completa: https://radio.uchile.cl/2018/12/04/gobierno-mexicano-crea-comision-de-verdad-para-investigar-desaparicion-de-los-43-de-ayotzinapa/

Fuente: Radio Universidad de Chile

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/gobierno-mexicano-crea-comision-de-verdad-para-investigar-desaparicion-de-los-43-de-ayotzinapa/feed/ 0
Hay siete millones de niños migrantes en Latinoamérica y el Caribe, dice la Unicef https://www.pidee.cl/uncategorized/hay-siete-millones-de-ninos-migrantes-en-latinoamerica-y-el-caribe-dice-la-unicef/ https://www.pidee.cl/uncategorized/hay-siete-millones-de-ninos-migrantes-en-latinoamerica-y-el-caribe-dice-la-unicef/#respond Thu, 29 Nov 2018 18:06:01 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4374 Continue Reading]]> Dadas las condiciones de pobreza, desigualdad y violencia, los menores y sus familias salen de sus países buscando una vida mejor.

La situación es crítica y pueden empeorar dadas las condiciones de la región, por lo que la directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Cristina Perceval, aseveró que los niños y niñas migrantes en América Latina y el Caribe suman 7 millones y otros 72 millones viven en condición de pobreza en la región.

Perceval señaló en diálogo con periodistas que “estamos llegando a una cifra de 7 millones de niños y niñas migrantes en América Latina y el Caribe, quienes no migran por conflictos armados, salen de sus países para vivir mejor”.

Buscan vivir con dignidad

Explicó que los menores “salen de sus países porque creen que en otro lugar puede cumplirse este derecho insoslayable de vivir con dignidad” y alertó que cada vez hay un mayor número de niños, niñas y adolescentes que migran por su propia cuenta huyendo de la pobreza y/o la violencia en sus hogares o comunidades.

La directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), participa en Chile en el “Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe. En la ruta de la igualdad: a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”. La actividad  es organizada por Unicef y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La funcionaria de Naciones Unidas añadió que “cuando al mundo le va bien, a los niños les va bien, pero cuando al mundo le va mal, a los niños y niñas les va peor, por eso la pobreza tiene rostro de mujer y rostros de niños y niñas en América Latina y el Caribe”.

Desigualdad y discriminación

Pero además de los peligros de violencia e inseguridad, los menos también padecen problemas de alimentación y salud, ya que 193 millones de niños y niñas viven en América Latina y el Caribe, de los cuales 5.1 millones menores de cinco años sufren desnutrición crónica y 3.9 millones tienen sobrepeso.

Además, Perceval señaló que 72 millones de niños y niñas de entre 0 y 14 años viven en condición de pobreza en la región, donde se redujo la mortalidad materna e infantil en los últimos años pero se han profundizado las desigualdades.

Perceval añadió que un millón 100 mil niñas menores de 14 años son víctimas de violencia sexual por año en la región, en tanto que tres de cada 10 estudiantes adolescentes, de entre 13 y 15 años, son víctima de violencia en las escuelas.

Acotó que siete de cada 10 niños discapacitados no asiste a la escuela en América Latina y el Caribe por el solo hecho de ser discapacitado, mientras que 3.6 millones de niños y niñas están fuera de la escuela primaria en la región, cifra que se eleva a 10.4 millones en el caso de la educación secundaria.

Ver noticia completa: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181128/unicef-siete-millones-ninos-migrantes-latinoamerica-caribe-7171963

Fuente: El Periódico

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/hay-siete-millones-de-ninos-migrantes-en-latinoamerica-y-el-caribe-dice-la-unicef/feed/ 0
Piñera promulga Ley de Identidad de Género: Enfrentamos nuestro compromiso con la dignidad humana https://www.pidee.cl/uncategorized/pinera-promulga-ley-de-identidad-de-genero-enfrentamos-nuestro-compromiso-con-la-dignidad-humana/ https://www.pidee.cl/uncategorized/pinera-promulga-ley-de-identidad-de-genero-enfrentamos-nuestro-compromiso-con-la-dignidad-humana/#respond Wed, 28 Nov 2018 15:43:34 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4371 Continue Reading]]> Esta mañana el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral a todos los solteros mayores de 18 años realizando el trámite en el Registro Civil, presentando dos testigos.

En un acto realizado en La Moneda y en compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín y de representantes de comunidades LGBTI, el Mandatario dio el vamos a la ley que permite además que todos los mayores de 14 años en compañía de su padre o tutor legal, puedan realizar el cambio de sexo por medio de un tribunal de familia.

“Creemos que todas las personas con su libertad, con su creatividad son los verdaderos motores de una mejor sociedad y deben ser los arquitectos de sus propias vidas. Y eso es un concepto de libertad que reconoce la dignidad de todos los seres humanos”, señaló el Jefe de Estado en su discurso.

“Al promulgar esta ley de identidad de género estamos dando un paso adelante (…) estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”, añadió el Presidente.

La Ley de Identidad de Género enfrentó por cerca de 5 años una intensa batalla legislativa, liderada por comunidades LGBTI quienes se enfrentaron al sector más conservador del Parlamento.

No obstante, los menores de 14 años quedaron fuera de la contemplación de la ley, ante la oposición en las filas más conservadoras y la falta del quórum mínimo necesario.

Ante esto, Piñera se comprometió que de igual manera, el Estado se encargará de apoyar a los menores de 14 años que sean trans.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificaron el acto como “histórico” y dedicaron la promulgación a “las 17 víctimas fatales de la transfobia que se han conocido desde el 2002 a la fecha”.

“Hoy damos una salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal. Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”, manifestó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Asimismo, Jiménez criticó que la ley no contemple el cambio de sexo registral para los menores de 14 años señalando que “esto vulnera el derecho a conformar familia, y sobre todo, el interés superior del niño. Es una evidente violación a derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley”.

Fuente: Biobío

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/pinera-promulga-ley-de-identidad-de-genero-enfrentamos-nuestro-compromiso-con-la-dignidad-humana/feed/ 0
Caravana de migrantes en Tijuana: gases lacrimógenos y deportaciones, los enfrentamientos entre la patrulla fronteriza de EE.UU. y migrantes centroamericanos https://www.pidee.cl/uncategorized/caravana-de-migrantes-en-tijuana-gases-lacrimogenos-y-deportaciones-los-enfrentamientos-entre-la-patrulla-fronteriza-de-ee-uu-y-migrantes-centroamericanos/ https://www.pidee.cl/uncategorized/caravana-de-migrantes-en-tijuana-gases-lacrimogenos-y-deportaciones-los-enfrentamientos-entre-la-patrulla-fronteriza-de-ee-uu-y-migrantes-centroamericanos/#respond Mon, 26 Nov 2018 18:34:32 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4366 Continue Reading]]> Disturbios, gases lacrimógenos y deportaciones resumen el domingo de la caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana.

Y es que lo que comenzó como una protesta pacífica en la frontera entre México y Estados Unidos degeneró en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y los cientos de centroamericanos que trataron de cruzar a la fuerza la valla que separa ambos países.

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar al grupo, en el que se hallaban mujeres y niños pequeños.

Videos que circulan en redes sociales muestran a una decena de personas corriendo hacia la cerca, así como nubes de gas lacrimógeno que se elevaban en el aire.

Como consecuencia, el lunes México confirmó la deportación de casi 100 centroamericanos.

Horas antes, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) había anunciado las deportaciones. “Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”, agregó la SEGOB.

Este episodio eleva la tensión que vive la región y en particular México desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes, que aseguran huir de sus países por la violencia y la pobreza.

Como resultado de los incidentes, la policía municipal dijo en un comunicado que 39 personas fueron detenidas. En el lado estadounidense los arrestados fueron 42.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Al menos 500 migrantes, que se encontraban albergados en un refugio estatal cerca de la frontera, rompieron la valla de seguridad de la garita El Chaparral, donde habían acudido para una manifestación pacífica para que se les permitiera cruzar, según las autoridades mexicanas.

El grupo comenzó a correr hacia el canal del río de Tijuana, muy cerca de la garita fronteriza de San Ysidro.

Al llegar a la frontera, algunos integrantes del grupo comenzaron a trepar la valla, pero fueron dispersados por la patrulla fronteriza del lado estadounidense con gases lacrimógenos.

Estados Unidos cerró durante horas el puente fronterizo San Ysidro, por el que pasan diariamente vehículos y peatones de Tijuana a San Diego.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, se encuentran en Tijuana como parte de las caravanas de miles de centroamericanos llegados a México durante las últimas semanas.

Según sus testimonios, huyen de la persecución, la pobreza y la violencia en sus países de origen.

En un principio, su objetivo era llegar a Estados Unidos.

No obstante, se enfrentan a una larga espera para ver si su petición de asilo será aceptada por ese país.

El presidente Donald Trump ha reforzado su línea dura contra la inmigración e insta a que los migrantes se queden en el lado mexicano hasta que los tribunales decidan sobre su caso. Ese proceso puede durar meses.

“Actos de provocación”

El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, consideró en declaraciones a medios mexicanos que incidentes como éste “perjudican” al grupo “porque se vuelven actos de provocación”.

México teme que lo ocurrido este domingo afecte la relación con sus vecinos.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo en Twitter que no se permitirán acciones como esta, “fuera de la ley”.

“Un trabajo y una vida mejor”

Al menos diez de los migrantes lograron cruzar la primera valla, según confirmó la corresponsal de BBC Mundo en México, Ana Gabriela Rojas.

Fue cuando trataron de cruzar una segunda pared con picos que los funcionarios del lado estadounidense comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, informó la agencia AFP.

Uno de los periodistas de AFP reportó que vio a los migrantes, entre ellos madres e hijos, tratando de protegerse del gas, y algunos gritaron que solo querían encontrar un trabajo y una vida mejor en los Estados Unidos.

La pasada semana, Trump amenazó con cerrar toda la frontera entre Estados Unidos y México si se consideraba que se iba a “perder el control” de la situación.

También dijo que le había dado el visto bueno a las tropas en la frontera para usar la fuerza si fuera necesario.

El mandatario desplegó alrededor de 5.800 soldados en su frontera sur. Previamente, calificó a la caravana de migrantes de “invasión”.

Ver noticia completa: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46339188

Fuente: BBC

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/caravana-de-migrantes-en-tijuana-gases-lacrimogenos-y-deportaciones-los-enfrentamientos-entre-la-patrulla-fronteriza-de-ee-uu-y-migrantes-centroamericanos/feed/ 0
Mapuche, personas pobres y ancianos: grupos más vulnerados en sus derechos según chilenos https://www.pidee.cl/uncategorized/mapuche-personas-pobres-y-ancianos-grupos-mas-vulnerados-en-sus-derechos-segun-chilenos/ https://www.pidee.cl/uncategorized/mapuche-personas-pobres-y-ancianos-grupos-mas-vulnerados-en-sus-derechos-segun-chilenos/#respond Mon, 26 Nov 2018 15:32:41 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4363 Continue Reading]]> La IV encuesta Nacional de Derechos Humanos 2018, sobre concepciones, actitudes y valoraciones en torno a los derechos humanos, fue presentada hoy por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El sondeo alerta sobre el valor otorgado por la población chilena a medidas de orden y seguridad; el apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres; y la percepción que los pueblos originarios son los más vulnerados en sus derechos, tanto así que la mayoría de los encuestados está de acuerdo que para buscar trabajo es preferible tener un apellido extranjero que uno indígena.

Consuelo Contreras, directora del INDH, presentó las principales conclusiones, de este modo señaló que “Las personas asocian los derechos humanos, principalmente como derechos sociales, expresados en servicios como la salud, una jubilación digna, la educación y la vivienda. Las pensiones dignas aparecen como una de las importantes vulneraciones de derechos para las personas”.

“Desde la perspectiva de la protección de los derechos, existe la percepción ciudadana de que estos con escasamente protegidos por el Estado. Entre los grupos de especial preocupación respecto de la protección de sus derechos, la población menciona a los pueblos originarios como a quienes más se le vulneran sus derechos, con un 41,9% de menciones”, complementó Consuelo Contreras.

Percepciones de los chilenos

Asociar derechos civiles y políticos a ideas de orden y seguridad es una tendencia mayoritaria en la población chilena, expresada  en los niveles de aceptación que tendrían algunas medidas como la necesidad de restituir la pena de muerte (61%), tener más carabineros en las calles (81,4%), la realización de controles preventivos de identidad (80,3 %), que los menores de 16 años deban ir a la cárcel cuando cometen un delito (73,1%) y que  la ley sancione los insultos a los policías (60,6%).

Otros derechos que cuentan con un alto nivel de aprobación son aquellos instalados por las demandas ciudadanas y que se han materializado en ley como la despenalización del aborto en tres causales (74,7%)  y el acuerdo de Unión Civil (71,3%).

Los derechos humanos más reconocidos por la población son aquellos que la gente asocia con los derechos sociales. En primer lugar figura el derecho a la salud con un 22,0%, luego el derecho a la educación y la vivienda, ambos con un 19,3%, y el derecho al trabajo con un 11,5%.  Curiosamente estos mismos derechos son aquellos que la población reconoce como los que más se vulneran, incorporando este año un nuevo actor: el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, ubicado en el tercer lugar de las preferencias con un 14,2%.

Respecto de quienes más violan los derechos humanos la percepción mayoritaria es que se trata del Estado. Lo sigue el Gobierno, luego Carabineros y en cuarto lugar las AFP, que en la encuesta del 2015 ni siquiera figuraban en el ranking.

Los grupos a quienes no se respetan sus derechos humanos son encabezados por los indígenas (41,9%), seguido de los pobres (39,7%), las personas mayores (29,3), los homosexuales y lesbianas (26,5), los inmigrantes latinoamericanos (25,5%) y las mujeres (17,1%).  El lugar donde más se los discrimina es en la calle y la razón más esgrimida para hacerlo es el color de piel.

El 56,4 % de las personas indígenas declara sentirse parte de un grupo vulnerado y un 61,7% de los encuestados está de acuerdo en que al momento de buscar trabajo es mejor tener un apellido extranjero que uno indígena.

A medida que aumenta la edad, la percepción de pertenecer a un grupo vulnerable aumenta en las personas mayores. El 38,1% de los encuestados declara que no se protege NADA el derecho a una jubilación digna y el 73% está de acuerdo con permitir la eutanasia.

El 37,2 % de los chilenos asegura que se debería prohibir el ingreso al país de inmigrantes sin estudios y un 52,8% considera que ellos deberían tener prioridad en el acceso a los servicios públicos por sobre los inmigrantes.

Las mujeres constituyen la sexta mayor mención de los grupos a los que no se les respetan los derechos humanos y un 18,5% de ellas reconoce pertenecer a este segmento vulnerado. Un 55,9% de los encuestados está en desacuerdo que la justicia castigue el piropo callejero y un 23,7% de la población tiene un alto nivel de permisividad hacia la violencia de género.

La encuesta

En total se entrevistó entre septiembre y octubre de 2018 a 7.333 personas, hombres y mujeres de 14 años y más, residentes en viviendas particulares de todas las regiones del país, a partir de un cuestionario semiestructurado de 44 preguntas, una duración promedio de 33 minutos y un error muestral nacional del 1,1%.

Posicionamiento INDH

La encuesta arrojó un bajo rechazo de la ciudadanía al INDH y un reconocimiento como institución protectora de los derechos humanos en Chile. Esto se vio reflejado en que un 40, 1% de los/as encuestados considera que el INDH protege los derechos humanos de todas las personas en Chile y que un 19,7% cree que es una institución que defiende a todas las personas.

Fuente: INDH

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/mapuche-personas-pobres-y-ancianos-grupos-mas-vulnerados-en-sus-derechos-segun-chilenos/feed/ 0
Unesco pide mayores esfuerzos para integrar a niños migrantes en escuelas https://www.pidee.cl/uncategorized/unesco-pide-mayores-esfuerzos-para-integrar-a-ninos-migrantes-en-escuelas/ https://www.pidee.cl/uncategorized/unesco-pide-mayores-esfuerzos-para-integrar-a-ninos-migrantes-en-escuelas/#respond Tue, 20 Nov 2018 15:53:34 +0000 https://www.pidee.cl/?p=4359 Continue Reading]]> Según datos de la organización, el número de niños migrantes y refugiados en edad escolar aumentó en un 26% desde el año 2000, hasta alcanzar 18 millones.

La Unesco pidió el martes a los países de acogida hacer más esfuerzos para integrar en sus sistemas escolares a los niños migrantes y refugiados en edad escolar, cuyo número aumentó un 26% desde el año 2000 hasta alcanzar 18 millones.

Según el informe mundial de seguimiento sobre la educación 2019, los niños migrantes y refugiados hoy en el mundo “podrían llenar medio millón de aulas”.

La Organización de Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, precisa que la mitad de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo tienen menos de 18 años, pero “en muchos países son excluidas del sistema educativo nacional”.

“Los niños solicitantes de asilo en detención en países como Australia, Hungría, Indonesia, Malasia y México tienen un acceso limitado a la educación, cuando no son privados completamente de acceso a la educación”, lamenta el informe.

Así, entre 2013 y 2017, “cerca de 50.000 niños de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron detenidos cada año en promedio en la frontera de Estados Unidos” donde los servicios de educación “no eran adecuados”.

En México, “35.000 menores, más de la mitad no acompañados, han permanecido en centros de detención sin educación organizada, excepto por actividades ad hoc con un componente educativo limitado, tales como talleres de artesanía o debates de carácter religioso”.

Colombia, buen ejemplo de inclusión

Otros países no cuentan por su parte con los medios para ofrecer una educación adecuada a estos menores.

Es el caso de Líbano o Jordania, que acogen el mayor número de refugiados por habitante y que tuvieron que imponer horarios escolares distintos de mañana y de tarde para los niños refugiados.
El texto menciona también países desarrollados como Alemania, que necesitaría 42.000 profesores para dar una educación de calidad a los refugiados.

En cambio, Ruanda e Irán recibieron una buena evaluación entre los países que realizaron “inversiones considerables” para que los refugiados asistan a la escuela junto a los niños nacionales.

En la lista de “buenos ejemplos de inclusión” figura también Colombia, que ha usado “su marco legal para proteger la educación de su población desplazada internamente”, apunta la nota.

“La educación es la clave de la inclusión y de la cohesión. Una mayor diversidad en clase, si supone un desafío para los maestros, puede favorecer el respeto por la diversidad y ser la oportunidad para aprender de los demás”, consideró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Si bien el informe señala que la proporción de niños inmigrantes en los países con altos ingresos pasó del 15% al 18% entre 2005 y 2017, destaca igualmente que “no tienen las mismas oportunidades que los otros” niños.

Por ejemplo, en 2017, en la Unión Europea, el doble de jóvenes nacidos en el extranjero abandonó prematuramente la escuela en comparación con los niños nacidos en el territorio.

“Los países no pueden considerar que han hecho su trabajo una vez que los inmigrantes están en la escuela”, precisa Manos Antoninis, director del informe.

Estos niños “terminan en las escuelas con menos calidad o (…) peor equipadas ubicadas en los barrios desfavorecidos”, lamenta.

Fuente: La Tercera

]]>
https://www.pidee.cl/uncategorized/unesco-pide-mayores-esfuerzos-para-integrar-a-ninos-migrantes-en-escuelas/feed/ 0