Carnaval por la infancia llenó de colores las calles de Tirúa

En el marco de la segunda versión de la Semana de la Infancia, bajo el lema “Avancemos hacia una cultura de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Tirúa”, se realizó un Carnaval por los Derechos de la Infancia el pasado viernes 20 de noviembre, día en que se conmemora la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.

A esta convocatoria llegaron alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes de las escuelas de la comuna, acompañados de apoderados y profesores; el Hogar de Cristo, y representantes del Programa de Prevención Focalizada de Fundación Mi Casa, los que arribaron con disfraces y pancartas alusivas a visibilizar y respetar los derechos de los cuales son portadores los niños y niñas, y que deben ser garantizados por todos y todas, principalmente las instituciones.

La actividad, que fue organizada por la Unidad de Familia y la Oficina de Protección de Derechos Pewma Lavkenche, junto a Fundación PIDEE, buscó promover la participación de niños, niñas y adolescentes, visibilizar sus derechos y, a su vez, que se convirtiera en un espacio para que las escuelas mostraran los resultados de los talleres artísticos que han realizado durante el año, expresiones de identidad social y cultural que Fundación PIDEE está facilitando de forma sostenida en la Comuna De Tirúa.

El pasacalle, que comenzó en la plaza Loncotripay, estuvo acompañado por la comparsa de la Universidad de Santiago y la Tromba de Concepción, y finalizó en el gimnasio del Liceo Trapaqueante, donde continuaron tocando y acompañando la presentación del taller de danza tinku de la Escuela de Ponotro. La actividad finalizó con la presentación de la obra “La Vida Mágica Ay Sí”, del Centro Artístico Cultural de Concepción.

El carnaval a clausurar una semana dedicada a la infancia, en la que también tuvo lugar el Seminario “Nutram Che”, que se realizó el miércoles 18 de noviembre en las dependencias del CESFAM, bajo el lema “Avancemos hacia una cultura de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Tirúa”.

Para la gestión del alcalde Adolfo Millabur es de suma importancia que se visibilice y se construyan procesos para trabajar por los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva intercultural, acorde con la realidad comunal.

Video de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=CF8kkmAQKts&feature=youtu.be

Comunicaciones Tirúa, Municipalidad

Fundación PIDEE