3.- COMUNIDADES EDUCATIVAS ACTIVAS: PUEBLOS ORIGINARIOS Y MIGRACIÓN. POR LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Desde el año 2013 a la fecha, Fundación PIDEE ha estado ejecutando el proyecto: “Igualdad y No Discriminación con Enfoque de Derechos” – Vivamos la Interculturalidad; en dos comunas periféricas de Santiago, como es Recoleta y Peñalolén, esta última se incorporó al proyecto en agosto de 2016. Dichas comunas año a año reciben a familias migrantes, lo que ha generado que estos espacios, al igual que muchos otros, se caractericen por una rica diversidad cultural.

PEÑALOLEN

El objetivo de este proyecto es promover una cultura de Derechos Humanos y Diversidad Cultural en el ámbito educativo público de la comuna de Peñalolen, a partir de la implementación de talleres socio-educativos dirigidos a Niños, Niñas y Jóvenes, acompañado de jornadas reflexivas dirigidas a educadores y asistentes de la educación, para generar un clima educativo de inclusión social – sin violencia y sin discriminación – basado en la práctica cotidiana de los derechos humanos. Nuestro propósito es aportar  en los espacios educativos donde existe una frágil práctica de estos derechos.

Los talleres que se realizan son Módulo de Historia: Comunidad y derechos (en aula); Inclusión y no discriminación, y Hip Hop Latinoamericano.

aulainclusionhiphop

Fotografías de: Colegio Tobalaba, Antonio Hermida Fabres y Luis Arrieta Cañas

RECOLETA

Estado del Arte y Capacitación sobre Enfoque de Derechos a comunidades escolares a partir de una política educativa y de inclusión de Niñas y Niños pertenecientes a Pueblos Originarios y Migrantes, en escuelas municipales de la comuna de Recoleta.

 Se implementan jornadas de reflexión con docentes y madres, padres y apoderadosvinculadas a las temáticas de Diversidad Cultural y Respeto a los Derechos Humanos.

Talleres Socioeducativos para Niñas y Niños que cursan primer y segundo ciclo, abordando temáticas de: Identidad, Diversidad Cultura y Respeto a los Derechos Humanos.
Se generará políticas educativas al interior de los establecimientos educacionales con fines de prevención y abordaje de la Diversidad Cultural.
Coordinación permanente con el Municipio y con Programas Específicos como Escuelas Abiertas.

   


Publicaciones nuevas Proyecto Recoleta

calendarioCalendario 2017

Recoleta mi huella 2016

caratula huella

Mi Historia es mi huella 2015

caratula huella 2

FUNDACIÓN PIDEE EN MUNICIPIO DE RECOLETA

16/11/2014/  El alcalde Daniel Jadue y el director de Educación, Adrián Medina, se reunieron con María Rosa Verdejo y Maite Dalla-Porta, directora ejecutiva y coordinadora del programa “Comunidades educativas activas por los derechos humanos y la diversidad cultural” respectivamente, de la Fundación PIDEE, para conocer información muy relevante para la comuna.

En la cita, las representantes de esta fundación le informaron de los resultados de este programa piloto desarrollado en la escuela República del Paraguay. Programa que realizó una capacitación a docentes y apoderados con un enfoque de derechos humanos y diversidad cultural, mientras que a los más pequeños se les presentó un taller de “rescate e identidad”.

IMG_1783En la oportunidad las representantes de la Fundación PIDEE le informaron al Alcalde la Presidencia de la República aprobó la ampliación de este programa a 6 escuelas municipales de Recoleta, incluido el República del Paraguay, con el requisito de tener un alto porcentaje de estudiantes migrantes e indígenas. Por aquella razón, se trazaron los primeros lineamientos para definir en qué escuelas de la comuna se implementará este programa.

Tremenda noticia para los estudiantes, docentes y apoderados de las escuelas municipales que serán beneficiados con este importante programa de derechos humanos y diversidad cultural, conceptos que han sido fundamentales durante la administración del alcalde Daniel Jadue.