1.- APOYO PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ZONA DE CONFLICTO

Proyecto de carácter integral que incluye a Niñas, Niños, Adolescentes, su Familia, su Escuela y su Comunidad, con el fin de evitar la deserción escolar y fortalecer el desarrollo de comunidades Mapuche Lavkenche.  Este programa se desarrolla en tres escuelas de la comuna de Tirúa desde al año 2007, Escuela G439 Primer Agua, Escuela Ponotro y Escuela Ranquilhue.
Las niñas, niños y adolescentes  reciben becas de estudio que son complementadas con apoyos específicos para el establecimiento educacional y, en caso de emergencias este apoyo es extendido a las familias.
Se realizan talleres de nivelación escolar, de recreación y rescate de la cultura Mapuche Lavkenche para fortalecer los apoyos directos. Todas estas líneas de acción se desarrollan con sentido de pertinencia.
Se diseñan talleres con Enfoque de Derechos de acuerdo a las temáticas sugeridas por las familias, profesores y funcionarios municipales.
Se capacita a docentes educativos que pertenecen a la educación Municipal de la comuna de Tirúa en Enfoque de Derechos y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Se establecen relaciones de confianza y colaboración con el Municipio de la comuna y organizaciones Mapuche a través de un proceso participativo y voluntario.  Por estas vías se busca promover cambios en la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.
Anualmente se realiza un campamento de verano para niñas, niños y adolescentes, instancia que desde hace dos años es organizado en conjunto con el Municipio de Tirúa y la organización Identidad Lavkenche.

Video de carnaval realizado en noviembre en la comuna de Tirúa en el marco de la conmemoración de la  Convención de los Derechos del Niño: https://www.youtube.com/watch?v=CF8kkmAQKts&feature=youtu.be

23 de julio 2016

Plantando vida desde la raíz: jóvenes y niños/as realizan arbolización de nativos en el Lleu Lleu
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Una bella jornada se vivió el sábado 23 de julio en el sector Lolcura al lado del lago Lleu Lleu en la comuna de Tirúa, donde una cincuentena de jóvenes y niños/as se reunieron para realizar plantaciones de árboles nativos como una manera de cuidar y proteger el territorio donde viven.

A la ocasión, asistió el grupo de jóvenes provenientes de diversos puntos de la comuna en el marco de la Escuela de liderazgos en Derechos Humanos, un espacio participativo donde niños/as y adolescentes han identificado que uno de los mayores problemas para el bienestar de los territorios en Tirúa, son los impactos causados por las plantaciones forestales de monocultivos de especies exóticas de pinos y eucaliptus, asumiendo activamente la necesidad de plantar especies nativas y contribuir así a la revitalización de suelos, recuperación de las aguas y protección del ecosistema.

Canelos (Foye), raulí, arrayanes, avellanos, olivillos, entre varias otras especies, fueron plantadas en laderas del sector Lolcura, frente al lago Lleu Lleu, custodiado por diversas comunidades en sus inmediaciones, lo que ha permitido mantener a este espejo de agua como uno de los más limpios en Chile, con aguas puras y cristalinas, en medio de la devastación causada por empresas del rubro forestal.

La actividad partió a eso de las 10 de la mañana luego de una rogativa realizada de agradecimiento y de petición de permiso a las fuerzas y espíritus del lugar. Luego, un grupo mayoritario participó durante buena parte del día con la plantación de decenas de árboles y otro, en la creación de letreros con mensajes relacionados a la jornada, al cuidado de la naturaleza y sobre la importancia del bosque nativo.

La Escuela de formación de líderes en Derechos Humanos, también ha contado con diversas líneas de intercambio y participación en comunicación y derechos, relacionado a la recreación, agua y medio ambiente, participación y antirracismo, materias identificadas por los mismos jóvenes para abordar y que ha sido facilitado por la Unidad de Familia de la Municipalidad de Tirúa, la Fundación Pidee e Identidad Territorial Lafkenche.

Se establecen enlaces con organizaciones internacionales

proyecto-infantiles  NIÑOS PSICOSOCIAL
pl_logo1PARASTA LAPSILLE Ry. Organización finlandesa que colabora con el fortalecimiento de la Niñez  Mapuche a través de apoyo en educación. Esta organización cuenta con un proyecto llamado “Ayude al Niño Mapuche”; a través del cual busca transmitir los mensajes de pueblos indígenas a la sociedad en su conjunto. PARASTA LAPSILLE Ry y la Fundación PIDEE trabajan unidas desde el año 1981.

Embajada de Finlandia y Fundación PIDEE establecen relaciones de confianza y colaboración para mejorar la calidad de vida de las Niñas, Niños,  Adolescentes y sus familias frente a situaciones de desastres naturales.